Foro Ciudadano, espacio que agrupa más de 400 organizaciones sociales, presentó este sábado una propuesta de Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos en una asamblea ordinaria celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La propuesta de ley tiene por objeto establecer las políticas, principios, programas, estrategias e instrumentos en materia de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos Dignos para fomentar la construcción, el mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación de acceso a las mismas, dada la obligación del Estado Dominicano de garantizar el derecho a la vivienda y hábitat dignos.
El colectivo propuso crear una alianza entre el Estado y la gente del barrio, quienes son los mayores productores de viviendas del país, reconociendo así el esfuerzo y las estrategias organizativas que hace la población más empobrecida del país para satisfacer sus necesidades de vivienda y hábitat.
“Desde hace casi dos años, después de un acercamiento de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), hemos ampliado la propuesta del sector social, manteniendo en el centro a la población más empobrecida y excluida, transformándola a una ley orgánica que incluya necesidades de otros sectores, como el de la construcción y la promoción”, manifestó Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Ciudad Alternativa.
En la asamblea, las organizaciones denunciaron, además, que la política habitacional tiene una carga histórica plagada de clientelismo y paternalismo, visible en el hecho de que alrededor de 10 instituciones construyen viviendas independiente a sus funciones, haciendo que el déficit habitacional siga en aumento y su dimensión sea un verdadero reto para la administración pública.
Foro Ciudadano declaró prioridad nacional la mitigación sostenida y sostenible del déficit habitacional a nivel nacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural, enfocando los esfuerzos de reducción del déficit tanto en aumentar la producción de nuevas viviendas, como en elevar la calidad de las existentes, y en procurar que la vivienda en general se ejecute en entornos dignos y adecuados, proclives., al desarrollo integral de las personas.
“En un país en donde cada año sufrimos 6 meses de temporada ciclónica, la mejor prevención es combatir el déficit habitacional”, agregó.