Por los derechos sociales y ambientales del pueblo
Nos apostamos hoy aquí frente al Palacio Nacional porque el gobierno es el responsable de la implementación de las políticas ambientales y los acuerdos con las transnacionales mineras.
El presidente sabe que más del 90% de la población de Monte Plata y el Gran Santo Domingo se opone de manera resuelta a la muerte y destrucción de la vida que representan una Presa de Cola en Cuance y la expansión minera en la zona.
Las comunidades de Monte Plata y el Gran Santo Domingo no estamos dispuestas a ser el basurero de la explotación minera. No estamos dispuestas a enfermar, a morir, a perder los medios de vida, que es lo que traería este proyecto inhumano. La población del Gran Santo Domingo y de todo el país dice ¡NO a la presa de cola en Cuance! Estamos aquí en defensa del Río Ozama, del Río Isabela, la Sierra de Yamasá y toda la Loma de los Siete Picos, importantísima para el agua y la biodiversidad del país.
Rechazamos la necesidad de un estudio de impacto ambiental. Eso es solo una maniobra para esconder lo que ya dice la comunidad y los mismos expertos. Depositar aguas residuales cargadas de cianuro y metales solubles en la cabecera del río Ozama es un atentado mortal contra la población de Monte Plata y del Gran Santo Domingo. Ese proyecto es inaceptable, peligroso e ilegal.
Así que no se hagan los sordos, señores del gobierno: EN MONTE PLATA NO HABRÁ NI EXPANSIÓN MINERA, NI PRESA DE COLA. Hoy exigimos UNA DECLARACIÓN INMEDIATA del presidente en ese sentido.
La Barrick Gold no tiene ningún derecho a seguir adelante contra nuestra voluntad. ¡La colonización terminó!, señores de la Barrick.
SEGUIREMOS FIRMES frenando sus intenciones todas las veces que haga falta, como la madrugada del pasado 11 de septiembre cuando pretendían hacer excavaciones completamente ilegales entre Lambedera y Cuance, ¡y las familias de las comunidades de Peralvillo y Yamasa expulsamos los equipos!
SEGUIREMOS FIRMES aunque el gobierno pretenda reprimirnos, como lo hizo el jueves 29 de abril.
SEGUIREMOS FIRMES contra su ambición, por la que son capaces de destruir familias campesinas, negras, trabajadoras, dignas y honestas; destruir comunidades decentes en Peralvillo, Yamasa, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, cuyo único delito es defender su cacao, su vegetación, sus víveres, sus frutas, sus granos, sus niños /as, sus abuelos /as, sus ríos, el agua y la vida de todo un país.
Hoy nos unimos de todo el país para defender el agua y la vida en Monte Plata y el Gran Santo Domingo. Para reclamar la reubicación e indemnización de las comunidades de Cotui de los alrededores de la Barrick Gold afectadas por la contaminación. Pero también para defender los derechos sociales de trabajadores /as y la ciudadanía en general, para conquistar una salud y seguridad social digna, diciendo No más AFP ni ARS; para defender la vida y la salud de nuestras niñas y mujeres discriminadas y excluidas; para luchar contra la Belfond en el Bahoruco Oriental, defender el derecho del agua y la tierra para de los campesinos y la cooperativización del Ingenio Barahona; para decir no más corrupción e impunidad; para exigir que se rebaje el costo de la vida y los combustibles, que se cumplan con las pensiones de los cañeros y deudas con pequeños transportistas, para decir NO al muro fronterizo; para decir NO a la discriminación racial, no más xenofobia ni homofobia y unirnos y apoyarnos todos los sectores en nuestras exigencias.
En Monte Plata, el Gran Santo Domingo, en Cotuí, en el Bahoruco Oriental y la Región Enriquillo, en Bonao, en la Vega, en San Pedro de Macorís, en Punta Catalina y Baní, en Villa Altagracia, en San José de Las Matas, en San Juan, la Línea Noroeste y muchas más comunidades están diciendo NO a la entrega del país a las mineras y los megaproyectos de muerte del carbón y los fósiles.
La calle será nuestro escenario. Nuestras comunidades y sectores SEGUIREMOS en pie de lucha por nuestra vida, nuestra dignidad y nuestro derecho a vivir en paz.
ESCUCHENLO BIEN SEÑORES DE LA BARRICK, LAS MINERAS Y EL GOBIERNO
NO LE PERMITIREMOS QUE DESTRUYAN EL PAIS.
LA LUCHA NO PARARÁ HASTA QUE ABANDONEN SU PROYECTO DE MUERTE.
EL AGUA ES UN TESORO QUE VALE MÁS QUE EL ORO.
Palacio Nacional, Distrito Nacional, Republica Dominicana.
19 de septiembre del 2021.-